Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA)

Novedad | Instrumento de evaluación en línea

MP 102

Ma. del Refugio Ríos Saldaña

Las investigaciones en torno a las habilidades sociales y en especial en la elaboración de instrumentos para su evaluación, permite a futuros investigadores un primer acercamiento para su estudio, estando en posibilidades de dar entrenamiento preventivo más que correctivo. En este sentido, y aunado a la falta de instrumentos de evaluación de habilidades sociales en nuestro país, las técnicas disponibles para hacerlo no parecen ser muy convincentes sobre su validez y confiabilidad al aplicarlas a nuestra población. En esta dirección, en el presente trabajo se abordan los aspectos teóricos que subyacen al estudio de las habilidades sociales; las características psicométricas inherentes, para la elaboración de instrumentos de evaluación de habilidades sociales y los procedimientos metodológicos prácticos realizados para la construcción de la Escala de Evaluación de las Habilidades Sociales para Adolescentes (E.E.H.S.A) que aquí se propone. Se incluyen también los resultados acerca de su sensibilidad para detectar el déficit; su especificidad para discriminar los jóvenes que no los presentan y su utilidad para conocer las habilidades en esta población.

Objetivo: EEHSA es un instrumento de medida de las habilidades sociales, dirigida a los distintos profesionales cuyos conocimientos de las etapas de desarrollo adolescente y joven y de instrumentos de medida de los atributos psicológicos, requieran del conocimiento de las formas o comportamientos que puedan estas relacionados con déficit o carencia de habilidades sociales y que impiden el establecimiento de relaciones armónicas, saludables y productivas en distintos ámbitos de su actuar.

Características: La EEHSA es un instrumento de auto-reporte que está compuesto por 50 ítems planteados en forma de afirmaciones que evalúan 6 factores de habilidades sociales:

Factor 1. Habilidades Iniciales Básicas (HIB), con 8 ítems
Factor 2. Habilidades sociales para la comunicación (HSC), con 7 ítems
Factor 3. Habilidades sociales para el manejo de los sentimientos (HSS), con7 ítems
Factor 4. Habilidades alternativas a la agresión, con 10 ítems
Factor 5. Habilidades para afrontar el estrés, con 7 ítems
Factor 6. Habilidades de planeación y toma de decisiones, con 11 ítems.

Evalúa: Adolescentes y adultos.

Componentes: Manual y Tarjeta electrónica.

Aplicación: Individual, colectiva.

Tiempo de aplicación: 30 minutos aproximadamente.

Dirigido a: Trabajo Social, Educación, Psicología, Pedagogía.

Edición: 1a.

Categoría: Clínica > Psicopedagogía Social.

ISBN: 9786074483994