Neuropsi. Evaluación Neuropsicológica Breve En Español

Feggy Ostrosky-Solís / Alfredo Ardila / Mónica Roselli

La evaluación del funcionamiento cognoscitivo es esencial no sólo para el diagnóstico de condiciones patológicas, sino también para el manejo médico y conductual de los pacientes. Sin embargo, debido a que la conducta humana es compleja y multifacética, frecuentemente estas alteraciones o cambios no son detectados oportunamente por los profesionistas involucrados en el diagnóstico y manejo de los enfermos. Así por ejemplo, sin instrumentos objetivos se ha reportado hasta un 87% de fracaso en la detección de trastornos cognoscitivos.

Objetivo: Es un instrumento breve, confiable y objetivo que permite evaluar un amplio espectro de funciones cognoscitivas en pacientes psiquiátricos, geriátricos, neurológicos y pacientes con diversos problemas médicos. Incluye protocolos y perfiles de calificación para la evaluación cognoscitiva de población con nula escolaridad y para individuos con baja y alta escolaridad.

Características: Las áreas cognoscitivas que evalúa el presente instrumentos son:

  • Orientación
  • Atención y concentración
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Habilidades viso-espaciales
  • Funciones ejecutivas
  • Lectura, escritura y cálculo

    El esquema esta constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas.

    Evalúa: Personas de 16 a 85 años.

    Componentes: Manual de aplicación, Protocolo de respuestas, Libreta de estímulos y Perfiles.

    Aplicación: Individual.

    Tiempo de aplicación: De 25 a 30 minutos aproximadamente.

    Dirigido a: Especialistas de la salud física y mental: neurólogos, médicos generales, psicólogos clínicos, neuropsicólogos.

    Edición: 1a.

    Categoría: Neuropsicología.

    ISBN: 9784489000003