Guía de Preguntas del Manual de Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia (P.B.I.U.)

MP 39

Leopold Bellak / Helen Siegel.

Rasgos cruciales del trastorno que se presenta; cinco o seis sesiones de 50 minutos, una vez a la semana; sesión de seguimiento un mes después; anamnesis completa; plan para áreas y métodos de intervención; decisión pragmática sobre la terapia.

Objetivo: La Guía se diseñó para usarse con el Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. Este último proporciona el marco teórico, en tanto que la Guía ofrece las palabras y frases que podrían ser útiles para iniciar y continuar el proceso psicoterapéutico. Las sugerencias que ofrece pretenden ayudar al inicio de este proceso, la alianza, el contrato, la situación de transferencia, así como proveer una orientación que logre su culminación con éxito.

Características: La meta global es tranquilizar al paciente y llegar a los detalles cruciales de aquello que lo afecta y lo hace acudir al psicoterapeuta. En resumen: ¿qué decir?, ¿qué preguntar?, ¿cómo diagnosticar?.

Los temas que abarca son: La sesión inicial, El proceso terapéutico, Métodos de intervención, El uso de los sueños en la terapia breve, Depresión, Acting out, Suicidio, Condiciones que permiten la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia en psicóticos, Estados psicóticos agudos, Enfermedad física o cirugía, Sucesos catastróficos en la vida, Fobias (e histerias de ansiedad), Pánico, Sentimientos de irrealidad del yo y del mundo.

El Protocolo sirve no sólo como registro permanente de las breves entrevistas terapéuticas, sino como un parámetro, durante la entrevista, que el profesional de la salud mental podrá conservar consigo. Está diseñado como un tríptico plegadizo que permite ver los datos estructurales básicos para la entrevista y escribir al mismo tiempo, lo que evita la necesidad de redactar los reportes en otro momento.

Evalúa: Adolescentes y adultos.

Componentes: Guía de preguntas y Protocolo de registro.

Aplicación: Individual.

Tiempo de aplicación: Variable.

Dirigido a: Psicólogos.

Edición: 1a.

Categoría: Clínica.

ISBN: 9684264836