Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE)

MP 28

Charles D. Spielberger / Rogelio Díaz-Guerrero

Los estados de ansiedad pueden variar en intensidad y fluctuar a través del tiempo; sin embargo, cuando la ansiedad se presenta como una diferencia individual, relativamente estable, se constituye como rasgo de la personalidad.

Objetivo: Medir dos dimensiones de ansiedad: Estado (se refiere a cómo se siente el sujeto en ese momento) y Rasgo (cómo se siente generalmente).

Características: La escala A-Rasgo del Inventario de ansiedad, consta de veinte afirmaciones en las que se pide a los examinandos describir cómo se sienten generalmente.

También consta de 20 afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los sujetos indiquen cómo se sienten en un momento dado.

La escala A-Rasgo se utiliza para la identificación de estudiantes de bachillerato y profesional propensos a la ansiedad y para evaluar el grado hasta el que los estudiantes que solicitan los servicios de asesoría psicológica o de orientación, son afectados por problemas de ansiedad neurótica.

La escala A-Estado es un indicador sensible del nivel de ansiedad transitoria experimentada por pacientes en orientación, psicoterapia, terapéutica del comportamiento o en los pabellones psiquiátricos.

Evalúa: Personas con nivel educativo medio-superior en adelante.

Componentes: Manual e instructivo, Inventario (con 2 escalas) y Plantillas de calificación.

Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicable.

Tiempo de aplicación: De 15 a 25 minutos aproximadamente.

Dirigido a: Psicólogos y psiquiatras.

Edición: 1a.

Categoría: Clínica > Personalidad.

ISBN: 9684268637