Manual para la Evaluación de las Funciones del Yo (EFY)

MP 42

Leopold Bellak

Los psicólogos del Yo, los psicoanalistas y los psiquiatras generales están bien versados y comparten nociones comunes sobre muchas de las funciones específicas del Yo. Para los clínicos con orientación no psicoanalítica, la EFY puede conceptuarse como un examen del estado mental con mucha utilidad práctica.

Objetivo: Evaluar 12 funciones del Yo y proporcionar un amplio perfil de la personalidad con información específica sobre la naturaleza y el grado de sus disfunciones.

Características: Instrumento con formato de entrevista que permite obtener una evaluación metódica de las multidimensionales funciones del Yo tanto en personalidades patológicas como normales. La EFY se propone establecer un enfoque diagnóstico, actuar como una guía para la formación de una estrategia de tratamiento y servir como una herramienta de pronóstico.

Al efectuar la entrevista, se marcará en el folleto de registro los factores componentes que se evidencian en cada función y con base en ello seleccionará el punto de la escala que refleja con mayor proximidad los niveles de funcionamiento del sujeto. Los resultados se grafican permitiendo una visualización clara del estado, nivel y áreas de disfunción yóica del paciente. La habilidad del clínico en la interpretación, permite que este método sea sistemático y flexible, sucinto o amplio; es decir, apropiado para satisfacer las necesidades del examinador.

EFY es una propuesta de enlace entre lo psicodinámico y lo descriptivo-operacional; lo clínico y lo conceptual.

Evalúa: Adolescentes y adultos.

Componentes: Manual y Reporte final.

Aplicación: Individual.

Tiempo de aplicación: Variable.

Dirigido a: Psicólogos.

Edición: 1a.

Categoría: Clínica.

ISBN: 9684266324