Cuestionario de Sobreingesta Alimentaria (OQ)

MP 78

William E. O'Donnell

La obesidad puede definirse como un exceso de grasa que se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, siendo el exceso transformado en grasas y condicionando la salud de la persona.

Se calcula en 1,200 millones el número de personas en todo el mundo que tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Estos padecimientos se han incrementado en México alrededor de 30% en los últimos 20 años. Los estudios epidemiológicos muestran que 55% de la población adulta cuenta con sobrepeso y un 22% con obesidad. Más aún, del 20% a 30% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. La SSA y la OMS admiten que la obesidad está considerada como la epidemia del siglo y además, trae aparejados padecimientos secundarios como diabetes, hipertensión arterial, artrosis, problemas respiratorios, colelitiasis, etc. Aún cuando se están efectuando intentos por controlar el crecimiento desmedido del padecimiento, ni la comunidad médica, ni los gobiernos, han tenido éxito en la lucha contra la obesidad.

Objetivo: Evaluar hábitos, pensamientos y actitudes vinculados con el sobrepeso y la obesidad, con el fin de planear programas de reducción de peso personalizados y eficaces.

Características: Es un inventario de autoinforme que consta de 80 reactivos divididos en 12 escalas: dos de validez, seis de actitudes y hábitos relacionados con el comer (Sobreingesta alimentaria; Subingesta alimentaria; Antojos alimentarios; Expectativas relacionadas con comer, Racionalizaciones, Motivación para bajar de peso) y cuatro escalas más que se relacionan con hábitos generales de salud y funcionamiento psicosocial (Hábitos de salud, Imagen corporal, Aislamiento social y Alteración afectiva).

Las escalas incluidas en el instrumento son de gran importancia pues se fundamentan en la investigación que ha mostrado que la obesidad parece estar consistentemente relacionada con la satisfacción global en cuanto a la vida y las relaciones interpersonales, así como con problemas cognitivos y conductuales específicos como los atracones, la distorsión de la imagen corporal, la falta de confianza y los sentimientos generales de aislamiento y humillación. Así, el Cuestionario de Sobreingesta Alimentaria constituye una propuesta de evaluación completa y diferente, que redundará en un diagnóstico más apropiado y en consecuencia, en un pronóstico y tratamiento mejores.

Evalúa: Personas de 9 años en adelante.

Componentes: Manual de aplicación y Hoja de respuestas autocalificable.

Aplicación: Individual o colectiva.

Tiempo de aplicación: Entre 15 y 20 minutos.

Dirigido a: Psicólogos, nutriólogos, médicos y profesionales en el área de la salud.

Edición: 1a.

Categoría: Clínica.

ISBN: 9789707293113