Escala de Violencia en el Trabajo (Mobbing) (EVT)

Estandarizado para población mexicana

MP 96

Jesús Felipe Uribe Prado

El término mobbing se refiere a conductas negativas que son dirigidas contra uno o varios empleados por sus superiores o colegas. El fenómeno ha sido descrito como los intentos repetidos y persistentes que una persona ejerce sobre otra para atormentar, desgastar, frustrar o conseguir una reacción de otro individuo, mediante un trato que continuamente provoca, presiona, asusta, intimida o causa incomodidad en el trabajo.

Objetivo: Evaluar 16 factores relacionados con el mobbing, los cuales fueron clasificados en cuatro grupos distintos:

  • Hostigamiento y destrucción
  • Aislamiento emocional
  • Dominación y desprecio
  • Hostilidad encubierta

    El instrumento arroja 12 indicadores psicosomáticos, entre los que se encuentran: trastornos de ansiedad, sueño, depresión, agresión, entre otros.

    Características: La Escala de Violencia en el Trabajo (Mobbing) es un instrumento válido y confiable que evalúa acoso psicológico en el trabajo. Arroja 12 indicadores psicosomáticos entre los que se encuentran: trastornos de ansiedad, sueño, depresión, agresión, entre otros.

    Consta de 123 reactivos, de los cuales 97 miden comportamientos de acoso, incluyendo violencia física; 13 reactivos aportan información respecto a síntomas psicosomáticos y 13 reactivos más sobre datos demográficos.

    Su aplicación puede realizarse de forma impresa, a través del cuestionario o en versión electrónica, a través de un sitio web y la calificación se obtiene de forma electrónica exclusivamente.

    Evalúa: Personas en edad laboral.

    Componentes: Manual de aplicación, Cuestionario, Hoja de respuestas y Tarjeta de prepago.

    Aplicación: Individual o colectiva.

    Tiempo de aplicación: 50 minutos.

    Dirigido a: Psicólogos industriales, organizacionales o laborales; encargados de Recursos Humanos, peritos judiciales y estudiantes de la licenciatura en Psicología.

    Edición: 1a.

    Categoría: Laboral > Clínica.